CORE Aprueba Televigilancia con drones y cámaras
Comparte esta Noticia
El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, por 19 a favor y 10 abstenciones, aprobó $1.691.481.327 para dar continuidad y mejorar el Programa de Televigilancia Móvil en la Región de Valparaíso 2024 – 2025, el cual contempla para el nuevo período el aumento de los drones de vigilancia, mejores cámaras y una Sala Espejo – Crisis en el edificio del Gobierno Regional.
Cabe recordar que en el 2019, en el marco del “Programa de Innovación y Tecnología para la Prevención del Delito” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue lanzado el Plan Calle Segura, siendo la Región de Valparaíso una de las primeras en contar con la iniciativa. Asimismo, el 2022 el Gobierno Regional de Valparaíso y la Subsecretaría de Prevención del Delito, suscribieron un Convenio de Colaboración y Transferencia de Recursos, denominado “Transferencia Televigilancia Móvil, programa que contemplaba el uso de aeronaves remotamente pilotadas (RPAS o drones), con cámaras de alta definición, a fin de obtener información visual y transmitirla a una central de monitoreo, con el fin de prevenir el delito, detectar incivilidades y realizar patrullaje preventivo en el territorio.
En esta oportunidad, se planteó la necesidad de extender el proyecto para el 2024 – 2025, teniendo presente las siguientes mejoras:
1.- Continuidad operativa de drones, aumento de 6 a 8 drones, con lo que se ampliaría significativamente el rango de cobertura, permitiendo una vigilancia más exhaustiva y eficiente en la región ($889.746.792).
2.- Mejora de drones para contingencias (operaciones transversales): capacidad de respuesta ante emergencias, como incendios forestales, desastres naturales o búsquedas de personas; interoperabilidad con otros servicios de emergencia ($143.818.200).
3.- Sala Espejo / Sala de Crisis, en el edificio del Gobierno Regional, para mejor coordinación operativa y centralización de la gestión de la información ($504.978.835).
4.- Mejora en capacidad de las actuales cámaras de televigilancia e incremento en la capacidad analítica ($152.937.500).
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del CORE, John Byrne, dijo que “es fundamental para los habitantes de esta región contar con el servicio de drones (de televigilancia), el cual aumenta su cantidad de 6 a 8. Pero también quiero ser claro, porque me parece que la sala de monitoreo del Gobierno Regional en el edificio de Melgarejo no era recomendable, porque esta locación es donde mismo se encuentra la sala de control actual, y si se produce un nuevo evento, como lo fue el incendio (de los ascensores) del edificio, juega en contra de la seguridad”.
En tanto, el gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, señaló que “agradezco a los consejeros regionales que votaron a favor, porque es una iniciativa que hará más eficiente el sistema de televigilancia, vamos a pasar de 6 a 8 drones, los vamos a mejorar tecnológicamente, con la incorporación de capacidades técnicas, y vamos a tener una sala espejo en el Gobierno Regional, porque no nos conformamos con sólo poner los recursos y luego abstraernos de lo que está sucediendo en seguridad ciudadana”.

Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: